6 aplicaciones de los sistemas de puesta a tierra | Instalaciones Eléctricas Residenciales

6 aplicaciones de los sistemas de puesta a tierra

2012/11/29

Instalaciones eléctricas residenciales - Símbolo de puesta a tierra

Dentro de las instalaciones eléctricas en general, las relacionadas con los sistemas de tierra son un aspecto que no debemos dejar de observar. Aunque en las instalaciones eléctricas residenciales la puesta a tierra no es un tema muy aplicado, es necesario conocer sus fundamentos e importancia.
Partiendo de la definición, diremos que la tierra es una conexión conductora intencional o accidental entre un circuito o equipo eléctrico y la tierra o algún conductor que se usa en su lugar. Por tanto un sistema de tierra es todo un conjunto de diferentes elementos que se interrelacionan para mantener una conexión al planeta tierra y son un factor importante en la seguridad de las personas, las instalaciones y el equipo eléctrico.


La puesta a tierra tiene como función limitar la tensión respecto a tierra que, debido a averías o fugas, puedan presentarse en partes metálicas de la vivienda.
Lo que se hace es conectar todas las partes metálicas de la vivienda a tierra, de tal forma que entre lo que esté conectado a tierra y tierra, no exista diferencia de potencial.
Se conecta a la superficie terrestre, porque el globo terráqueo es tan grande que el potencial permanece invariable, sea cual sea la tensión que se aplique sobre él.

Instalaciones eléctricas residenciales - Planeta Tierra

De acuerdo a su aplicación se pueden clasifican en diferentes tipos:
  1. Para sistemas eléctricos. El propósito de aterrizar los sistemas eléctricos es para limitar cualquier voltaje elevado que pueda resultar de rayos, fenómenos de inducción, o de contactos no intencionales con cables de voltajes más altos.
  2. Para equipos eléctricos. Su propósito es eliminar los potenciales de toque que pudieran poner en peligro la vida o las propiedades y para que operen las protecciones por sobrecorriente de los equipos.
  3. Para señales electrónicas. Para evitar la contaminación con señales en frecuencias diferentes a la deseada. Se logra mediante blindajes de todo tipo conectados a una referencia cero, que puede ser el planeta tierra.
  4. Para protección electrónica. Para evitar la destrucción de los elementos semiconductores por voltaje, se colocan dispositivos de protección conectados entre los conductores activos y la referencia cero, que puede ser el planeta tierra.
  5. Para protección atmosférica. Sirve para canalizar la energía de los rayos a tierra sin mayores daños a personas y propiedades. Se logra con una malla metálica igualadora de potencial conectada al planeta tierra.
  6. Para protección electrostática. Sirve para neutralizar las cargas electrostáticas producidas en los materiales dieléctricos. Se logra uniendo todas las partes metálicas y dieléctricas, utilizando el planeta tierra como referencia de voltaje cero.
Una instalación de puesta a tierra se compone esencialmente de electrodos, los cuales son elementos que están enterrados y mantienen un íntimo contacto con el suelo; y de conductores eléctricos, que se utilizan para conectar a los electrodos entre sí, y con los gabinetes de los equipos y demás instalaciones expuestas a corrientes nocivas.
La resistencia eléctrica de total del sistema de tierra debe conservarse al nivel más bajo posible. En el capítulo de subestaciones de la NOM-001-SEDE-2012, por ejemplo, se manejan valores específicos en Ohms de acuerdo a su capacidad en KVA.
En el caso de las instalaciones eléctricas residenciales, el valor máximo para la resistencia del sistema de puesta a tierra es de 25 Ohms.
Siempre que diseñemos una instalación eléctrica, debemos tomar en cuenta este apartado para garantizar que nuestra instalación será no sólo de alta calidad, sino de gran seguridad para los usuarios y sus bienes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más