Normas para líneas subterraneas de CFE | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Normas para líneas subterraneas de CFE

2012/11/05


Las redes subterráneas se han incorporado a proyectos de vivienda popular y su tendencia es creciente debido a su garantía en la continuidad en el servicio y el bajo costo de mantenimiento.

Las primeras normas nacionales de construcción de líneas subterráneas se editaron en 1974 y tuvieron vigencia hasta finales de 1992. La segunda edición estuvo vigente hasta marzo de 1997; actualmente se cuenta con la versión 2008 de las Normas de Distribución - Construcción de Líneas Subterráneas, la cual incorpora los avances tecnológicos que han permitido la modernización de la técnicas de construcción, así como el empleo de materiales, equipos y accesorios más eficientes, que permiten abatir costos, sin menoscabo de la confiabilidad y seguridad que proporcionan los sistemas subterráneos.

Estas Normas han sido mejoradas con los comentarios y aportaciones que se han obtenido en diferentes foros y congresos de sistemas de distribución subterránea, donde participan fabricantes y desarrolladores, contratistas y personal de la Comisión Federal de Electricidad; lo que ha favorecido la unificación de criterios en cuanto a la elaboración de proyectos y construcción de redes subterráneas, además de implementar procesos constructivos innovadores con el uso de nuevas tecnologías.


Así, las redes subterráneas se han incorporado a proyectos de vivienda popular y su tendencia es creciente dada su garantía en la continuidad en el servicio y el bajo costo de mantenimiento. Debido a esto, se ha vuelto prioritario fortalecer los criterios y definir los métodos, equipos y materiales que se utilicen en la planeación, proyecto y construcción de redes subterráneas.

Estas normas tienen como objetivo establecer a nivel nacional, en el área de Distribución de CFE, los criterios, métodos, equipos y materiales utilizados en la planeación, proyecto y construcción de redes de distribución subterránea, que permitan lograr con la máxima economía, instalaciones eficientes que requieran un mínimo de mantenimiento; y son aplicables a sistemas de hasta 136 kV, en terrenos normales, terrenos con niveles freáticos alto, muy alto y terrenos rocosos.

Esta norma incluye un disco multimedia que además de incluir el mismo contenido del libro impreso, cuenta con una interfaz gráfica interactiva con animaciones y audio; además de vínculos a Internet para consultar las especificaciones CFE vigentes y permitir futuras actualizaciones.

Instalaciones eléctricas residenciales - tubería para lineas de distribución subterranea

Se divide en 7 capítulos, el primero trata sobre Generalidades y los siguientes tres abordan los temas de baja y media tensión como sigue:
  • Diseño y proyecto
  • Construcción
  • Especificaciones de obra y catálogo de Equipo, Materiales, Accesorios y Herramientas
Los capítulos 5, 6 y 7 tienen los mismos nombres, pero están dedicados a la alta tensión.

Esta norma vanguardista incorpora avances tecnológicos que permiten la modernización de las técnicas de construcción, incluye rutinas y ejercicios de los ensambles de los accesorios que permiten una mejor percepción de los sistemas subterráneos, así como animaciones que muestran la elaboración de empalmes y terminales de las principales tecnologías que actualmente se emplean en la CFE. Facilita la elaboración de proyectos, ya que permite exportar la simbología para los planos e incluso los mismos planos que contiene.

Incluye dos programas que sirven de apoyo a proyectistas y diseñadores: el “Pull Planner 3000”, y el “DEPRORED”.

El Pull-Planner™ 3000 para Windows™ calcula tensiones de tirado en el cable y presión lateral en las curvas usando ecuaciones de tirado. Las tensiones estimadas son útiles en el diseño del sistema de ductos y en la planeación del tirado del cable. Tal planeación puede ahorrar tiempo y dinero minimizando empalmes, bóvedas de inspección, optimizando el tirado del cable, etc., asegurando que las tensiones en la instalación no dañarán el cable.

El DEPRORED es el sistema Desarrollador de Proyectos de Redes Eléctricas de Distribución. Permite operar información por circuito de las redes eléctricas de distribución, proyectos realizados por contratistas, desarrolladores urbanos y otros. El sistema tiene la finalidad de elaborar proyectos digitalizados de instalaciones eléctricas aéreas y subterráneas que se añaden en la base de datos de las redes de distribución de CFE. Actualmente es utilizado en las 13 divisiones que conforman la CFE a nivel nacional, permitiéndoles contar con un Sistema de Levantamiento de Redes Eléctricas de Distribución, orientado especialmente para los nuevos proyectos realizados por terceros que se incorporan a la red de distribución, además de admitir la transferencia de la información capturada en el “Sistema de Información Geográfico Eléctrico de Redes Eléctricas de Distribución” (SIGED), logrando el objetivo de realizar estudios fidedignos de planeación a corto plazo.

En conclusión, la CFE pretende con estas Normas incorporar los últimos avances tecnológicos que han permitido la modernización de las técnicas de construcción, así como el empleo de materiales, equipos y accesorios más económicos que reducen considerablemente los costos iniciales de las instalaciones subterráneas; del mismo modo facilitar la percepción de la operación de los sistemas subterráneos y elaborar proyectos de una manera más sencilla.

La calidad que se busca con estas normas al final impacta en la eficiencia de las instalaciones eléctricas residenciales.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más