septiembre 2014 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

5 Recomendaciones para ahorrar energía en casa

2014/09/22

Puedes lograr ahorros importantes en la energía eléctrica que consumen las instalaciones eléctricas residenciales si pones en práctica las siguientes recomendaciones:

Instalaciones eléctricas residenciales - aire acondicionado

1. Aire acondicionado

Si utilizas unidades centrales de aire acondicionado, aísla también los ductos.
Es relativamente sencillo sellar las ventanas y puertas de la casa con pasta de silicón, para que no entre el frío en los meses de invierno y no se escape en los meses calurosos.

Cuando compres o reemplaces el equipo, verifica que sea el adecuado a tus necesidades. Dale mantenimiento periódico y limpia los filtros regularmente. Vigila el termostato, colocarlo a una temperatura entre 24 y 25 grados puede significar un ahorro adicional de energía eléctrica.

Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos ayuda a desviar las corrientes de aire frío en invierno y a generar sombras en verano.

El aislamiento adecuado en techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa. Eso reducirá el consumo de energía de tu instalación eléctrica.

Instalaciones eléctricas residenciales - Estéreo

2. Audio y video


No dejes encendidos radios, televisores u otros aparatos eléctricos cuando nadie los esté utilizando.

Instalaciones eléctricas residenciales - focos

3. Iluminación


Utiliza lámparas fluorescentes compactas en sustitución de focos incandescentes; ya que duran diez veces más y consumen cuatro veces menos energía eléctrica.


Instalaciones eléctricas residenciales - refrigerador

4. Refrigerador


En la cocina, sitúa el refrigerador alejado de la estufa y fuera del alcance de los rayos del sol. Comprueba que la puerta selle perfectamente al cerrar y revisa periódicamente el empaque; si la puerta no cierra bien, puede generar un consumo hasta tres veces mayor al normal.

Descongela el refrigerador y limpia con un paño húmedo el cochambre que se acumula en la parte posterior, por lo menos cada dos meses. Limpia los tubos de condensador ubicado en la parte posterior o inferior del aparato por lo menos dos veces al año.

Instalaciones eléctricas residenciales - televisor

5. Televisores


Las TV de modelo análogo consumen mucha energía y las modernas se dividen en: plasma, LCD y LED, esta última es la más moderna y reduce entre el 50 y 60 por ciento respecto a una de plasma.

Espero que estos consejos te sean de utilidad. Además, recuerda checar las etiquetas amarillas de los equipos con información de cuánta energía eléctrica consumen en un año.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

¿Que son las cargas fantasmas en las instalaciones eléctricas residenciales?

2014/09/19

Instalaciones eléctricas residenciales - laptop

Una carga fantasma, llamada también "energía en espera", es la cantidad de energía que consumen los equipos conectados a nuestras instalaciones eléctricas residenciales cuando no están realizando su función principal. Representan entre 5-15% de tu factura de electricidad.


Por ejemplo, las pantallas conectadas y apagadas, hornos de microondas conectados, sin uso, que tienen un display que da la hora, los cargadores de celulares que se dejan conectados, computadoras, lap tops y consolas de videojuegos.
Es recomendable desconectar estos aparatos si no se están utilizando. Si lo haces vas a notar la reducción en tu cuenta de energía eléctrica.  Pero más importante aún, estarás reduciendo las emisiones de importantes cantidades de gases como bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

Ahorro de energía en casa

2014/09/17

Instalaciones eléctricas residenciales - ahorro de energía

La optimización del uso de electrodomésticos conectados a las instalaciones eléctricas residenciales y evitar el desperdicio de energía eléctrica impacta positivamente en el costo que pagamos por su consumo.

Puesto que la energía eléctrica no es un recurso natural, las plantas generadoras y las redes de transmisión y distribución de electricidad requieren grandes recursos no sólo para su instalación, sino también para su operación y mantenimiento, de ahí la importancia de practicar la cultura de ahorro de energía.

La vida moderna ha incrementado nuestra dependencia del consumo de energéticos, como la gasolina, el gas natural y otros productos no renovables, y por supuesto, de energía eléctrica.
Una cultura del cuidado de la energía es una actitud de visión a futuro, misma que se relaciona de manera estrecha con el mundo que legamos a las próximas generaciones.


Debemos crear conciencia para que el ahorro de energía sea parte de nuestra vida diaria.

En México existe el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE) creado en 1989 por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para promover el ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, en su producción, distribución y en las instalaciones de los usuarios.

En lo que se refiere a los usuarios del servicio eléctrico, actualmente las acciones se llevan a cabo por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y el Fideicomiso para el Aislamiento Térmico (FIPATERM).

Entre las acciones que ejecuta el PAESE se incluye la realización de foros y seminarios dirigidos al público en general, y la detección de fugas de energía eléctrica en las instalaciones de los usuarios que lo soliciten.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

El problema del consumo de energía

2014/09/16

Instalaciones eléctricas residenciales electrodomésticos

Muchas veces la causa del alto consumo de energía eléctrica en nuestras instalaciones eléctricas residenciales se deriva de los malos hábitos como son dejar encendidas las luces, y los aparatos eléctricos y electrónicos cuando no se aprovechan.
Ahora los equipos electrónicos se han incrementado de forma considerable respecto a las décadas pasadas. Dispositivos electrónicos como los vídeo juegos y los teléfonos celulares, que no consumen mucho de forma individual, si los agregamos al resto de aparatos del hogar, pueden significar un aumento elevado en nuestro consumo de energía eléctrica.


El aumento de aparatos va acompañado de un aumento de la corriente eléctrica que fluye por los cables de la instalación. Los conductores sobrecargados se calientan más de lo debido provocando un consumo energético adicional. Es como si nuestra instalación eléctrica se convirtiera en una enorme parrilla eléctrica invisible que funciona cada vez que conectamos a ella nuestros aparatos electrodomésticos. Al funcionar prácticamente como un aparato más, nuestra parrilla eléctrica virtual genera un consumo energético que a su vez genera un costo para los usuarios.
Además, el aumento de temperatura en los cables de la instalación eléctrica va degradando el aislamiento que los protege, provocando que disminuya su tiempo de vida y aumentando el riesgo de sufrir accidentes eléctricos, tales como los arcos eléctricos o los cortos circuitos. El calentamiento de las instalaciones eléctricas se conoce como "efecto Joule".
Por lo tanto, es importante cuidar nuestros hábitos de consumo, y así mismo considerar que el aumento del número de electrodomésticos y dispositivos en el hogar, debe estar acompañado de un adecuado crecimiento, adaptación o adecuación de la instalación eléctrica.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

El mejor retrofit para un nuevo tipo de iluminación

2014/09/09

El mejor retrofit para un nuevo tipo de iluminación - Instalaciones eléctricas residenciales

En este artículo conocerás los factores a considerar para conseguir el mejor retrofit para un nuevo tipo de iluminación en nuestras instalaciones eléctricas residenciales.

Hace poco más de un siglo el mundo de la luz se vio transformado de una manera rotunda con la aparición de las lámparas eléctricas. El impacto fue tan grande que se modificaron las costumbres sociales y la percepción de nuestro entorno. Esto permitiendo llevar a cabo tareas que antes era imposible realizar en ausencia de la luz solar.

Durante la Revolución Industrial, la lámpara eléctrica fue indispensable para mantener una fábrica en operación ininterrumpida. Con esto también vinieron muchas dudas sobre la cantidad de luz necesaria para las funciones de diversos espacios.

También cambió la percepción de la noche para la gente. Ya se podía caminar tranquilamente sin sufrir los muchos peligros que aguardaban en la oscuridad. Se podía salir y hacer recorridos nocturnos en los espacios públicos de la ciudad y disfrutar de la nueva luz nocturna.

La construcción de una red de alumbrado público y suministro eléctrico para las ciudades implicó grandes retos. Otro de los retos fue la implementación de una instalación eléctrica en cada uno de estos lugares. El desafío más importante fue unificar las instalaciones eléctricas de manera que fueran seguras para los inmuebles y los usuarios que los ocupaban. La falta de experiencia en el manejo de esta energía podía provocar el incendio de un local o un sinfín de riesgos para los usuarios.

El surgimiento de los casquillos


Por su parte, la luz demandaba mucha atención. Las lámparas incandescentes tenían una vida muy corta. Esto provocaba constantes cargas de trabajo para su mantenimiento. También se debían cambiar las que dejaban de funcionar. Esto obligó a desarrollar casquillos de medidas y formas estandarizadas que facilitaran la instalación de una lámpara en un socket.

Thomas Alba Edison patentó el aditamento más popular en 1909. Unos 29 años después de haber patentado su lámpara incandescente. Este diseño de casquillo se conoce como casquillo tipo “E” que es la primera letra del apellido de Edison. A esta letra se le agrega su diámetro en milímetros. Por ejemplo el casquillo E14 se usa para los candelabros. El E40 se emplea para lámparas de alumbrado público y grandes potencias. Y la famosa E26 se utiliza en aplicaciones domésticas. Por último, el casquillo de la lámpara A19 corresponde a la hoy casi extinta lámpara incandescente.

El diseño de este casquillo se ha conservado durante 104 años. Esto trajo como consecuencia que el mercado sea prácticamente dependiente a este estándar.

Es una locura pensar en que todo el mundo cambiará instantáneamente todas las instalaciones eléctricas en casas, oficinas, industrias y sistemas de alumbrado público. Por ello fue necesario adaptar las nuevas tecnologías a los estándares de las instalaciones existentes. Estas adaptaciones son conocidas como retrofit.

Ejemplos del mejor retrofit para un nuevo tipo de iluminación


Un ejemplo es la sustitución de lámparas de sodio en el alumbrado de una calle por lámparas de aditivos metálicos con quemador cerámico. Esto mejora ampliamente el IRC (Índice de Reproducción Cromática). La eficiencia luminosa de la segunda tecnología es menor a la primera. Pero el equilibrio entre calidad y cantidad permite tomar de manera fácil la decisión de cambiar a la tecnología más adecuada.

Otro ejemplo de retrofit es la sustitución de las lámparas incandescentes de 60 W por lámparas fluorescentes compactas (ahorradoras) o por lámparas de LED. En todos los casos es necesario hacer un análisis costo-beneficio, que tome en cuenta las características de la luz deseada.

¿Cómo elegir el mejor retrofit para un nuevo tipo de iluminación?


He aquí los parámetros que se deben evaluar para elegir el mejor retrofit para un nuevo tipo de iluminación. En los siguientes ejemplos se comparan diferentes tecnologías, utilizando los valores reportados por las marcas en sus catálogos.


Flujo luminoso


El flujo luminoso es la cantidad de luz que emite una lámpara en todas las direcciones y se mide en lúmenes (lm). Por ejemplo, una lámpara incandescente Osram de 60 W es de 820 lm, comparable con los 840 lm de una lámpara fluorescente compacta de 13 W de Philips y con los 840 lm de una lámpara de LED de 10 W de Viribright. Este parámetro es de suma importancia para analizar la conveniencia de un retrofit. De éste dependerá que la cantidad de luz sea la que necesitamos en el espacio que queremos iluminar.

Vida útil


Es el tiempo en horas (h) que tarda una lámpara en perder el 60% de su flujo luminoso. Éste es el momento en el que debe sustituirse. La calidad de la luz disminuye gradualmente, es por eso que no es recomendable esperar hasta que una lámpara LED deje de funcionar.

Potencia eléctrica


La potencia eléctrica (W) se refiere a la cantidad de energía eléctrica que consume un aparato eléctrico para trabajar. No se refiere a la cantidad de luz que emite una lámpara.


Eficiencia luminosa


Es la relación que guarda la cantidad de potencia eléctrica (W) consumida por una lámpara y el flujo luminoso (lm) que tiene. Para tomar una decisión informada sobre el retrofit es necesario comparar la relación entre el flujo emitido y el consumo del producto en cuestión, de manera general debemos buscar una mayor cantidad de lúmenes por cada watt.

IRC (Índice de Reproducción Cromática)


Este índice muestra la capacidad que tiene la luz emitida por una lámpara para reproducir de manera fiel los colores de un ambiente. La lámpara incandescente es tomada como referencia en los laboratorios para medir este índice y por ello tienen un IRC de 100%. Las lámparas fluorescentes compactas integradas tienen un IRC aproximado de 85%; y una lámpara de LED de buena calidad tiene un IRC de 85+ (mayor a 85%).

Precio


Se podría pensar que este apartado se explica solo, pero es importante mencionar que los costos de mantenimiento que genera el cambiar una lámpara por su corta vida útil o la carga térmica que exige un esfuerzo extra del equipo de acondicionamiento de aire, son costos que muchas veces se pasan por alto.

Estos parámetros se deben valorar dependiendo de la aplicación de las lámparas; el nivel de detalle que se desea apreciar; el tiempo de vida que tendrá la instalación eléctrica y la facilidad que se tenga para darle mantenimiento a la instalación. Todo ello para conseguir el mejor retrofit para un nuevo tipo de iluminación en nuestras instalaciones.

El mejor retrofit para un nuevo tipo de iluminación LED


Hoy en día existen esfuerzos para estandarizar los formatos de las tablillas sobre las que se montan los LED. Pero la huella que dejó la rosca Edison en los últimos 100 años fue tan profunda que estamos seguros que necesitaremos retrofit por un largo tiempo más.

¿Qué opinas de los parámetros que se deben evaluar para elegir el mejor retrofit para un nuevo tipo de iluminación para nuestras instalaciones eléctricas?

El mejor programa de casas seguras en México

2014/09/08

El mejor programa de casas seguras en México - Instalaciones eléctricas residenciales


El mejor programa de casas seguras en México ha firmado convenios de colaboración con distintos municipios del país. Esto para hacer revisiones periódicas a las instalaciones eléctricas de las viviendas. El objetivo es reducir los accidentes que año con año se presentan por el uso de la energía.

Estos eventos son los problemas más importantes en las instalaciones eléctricas de vivienda en México. Se debe principalmente a la antigüedad de los edificios. Sin embargo no existe una cultura de revisión de instalaciones que permita a los habitantes estar alertas de dichos riesgos. Esto dificulta prevenir cualquier tipo de accidentes eléctricos en el hogar.

El mejor programa de casas seguras en México


El Programa Casa Segura® es una iniciativa de ICA-Procobre. Busca hacer conciencia sobre los riesgos de accidentes causados por instalaciones eléctricas obsoletas o inadecuadas. También en el impacto de éstas en el consumo adicional de energía eléctrica. Una instalación eléctrica segura garantiza a sus usuarios seguridad y confort.

Según estadísticas del Programa Casa Segura®, varios municipios del país cuentan con viviendas con más de 15 años de antigüedad. Estas tienen instalaciones obsoletas o deterioradas. Así, aumenta el riesgo de un accidente. Recordemos que la demanda eléctrica actual no es la misma que en el pasado.

La mayoría se construyeron hace años. Entonces no existían todos los aparatos eléctricos que hay hoy en día. No están preparadas para soportar tantos equipos conectados al mismo tiempo. De esta forma, el uso y abuso de multicontactos se ha vuelto una práctica común. Pocas personas saben que es uno de los mayores peligros: se sobrecarga la instalación. Esto genera un mayor riesgo de fallas eléctricas o cortocircuito.

Materiales para una instalación segura


Adicional a esto, es importante señalar que en temas de seguridad eléctrica hay cosas que se hacen simplemente irremplazables. Por ello que debemos conocer qué materiales se utilizarán en la instalación eléctrica.


Un ejemplo claro es el uso del cobre en el cableado eléctrico. Gracias a su uso confiable se ha ganado la posición de conductor eléctrico más eficiente para la fabricación de alambres y cables eléctricos. El cobre conduce la electricidad con muy pocas pérdidas de energía. Los conductores de cobre son más fuertes. Además que tienen mayor durabilidad y mejor comportamiento en eventos de sobrecarga y cortocircuito, comparados con los conductores de aleaciones de otros metales.

Al momento de trabajar en la instalación eléctrica, es importante verificar que siempre se utilicen elementos que cumplan con las normas oficiales mexicanas vigentes. Esto garantizará un buen desempeño.

Las casas de más de 15 años tienen instalaciones obsoletas, comparadas con lo establecido en las normas vigentes. Y es común que sus partes estén dañados por el uso o el tiempo. Esto incrementa el riesgo en el uso de la energía eléctrica. De ahí la importancia de la implementación del Programa Casa Segura®.

Para tener un hogar eléctricamente seguro, el Programa Casa Segura® difunde la recomendación de la NOM 001-SEDE-2012 en su numeral 4.4.2.2. (“Es recomendable que las instalaciones eléctricas se prueben e inspeccionen periódicamente”).

Si contestas positivo a cualquiera de estas preguntas, contacta a la Unidad de Protección Civil de tu comunidad. Ellos te dirán cómo solucionar el problema para evitar una catástrofe.

Centro de carga defectuoso - Instalaciones eléctricas residenciales

Casos de éxito Programa Casa Segura®


Los primeros convenios en Latinoamérica del Programa Casa Segura® se realizaron con éxito en Zacatecas, Iztacalco y Hermosillo. Allí se instauró el programa como política pública gratuita para los residentes.

Hoy en día, el ayuntamiento de Córdoba, Veracruz, trabaja en la revisión de las instalaciones eléctricas de las viviendas. Lo hace a través de la Unidad Municipal de Protección Civil y del Programa Casa Segura®. Estas acciones impactarán a 49 mil viviendas, de las cuales se estima que un 70% presenta irregularidades.

Existe un alto riesgo en muchas viviendas del país. Por eso es importante tomar en cuenta las recomendaciones del Programa Casa Segura®. Se deben seguir antes de que se presente un suceso lamentable.

El Programa Casa Segura se busca instaurar en diferentes municipios del país. El objetivo es promover un verdadero examen de las viviendas. Se intenta revertir la inseguridad y el riesgo eléctrico al que están expuestas.

Se recomienda que un electricista certificado revise al menos cada cinco años las instalaciones. Este tiempo debe acortarse si se presentan cortocircuito. O dependiendo de la intensidad de uso.

¿Qué opinas del mejor programa de casas seguras en México?

15 tips de seguridad en electricidad que necesitas ver

2014/09/05

15 tips de seguridad en electricidad que necesitas ver - Instalaciones eléctricas residenciales


En esta entrada te presentamos 15 tips de seguridad en electricidad que necesitas ver. Proteger las manos de un posible choque eléctrico. Usar zapatos dieléctricos para mantener aislado el cuerpo. Usar lentes de seguridad para proteger los ojos. Son algunas de las medidas que debe tomar todo electricista.

El riesgo eléctrico es aquel con potencial suficiente para producir electrocuciones y/o quemaduras. Puede producirse en cualquier tarea que implique manipulación o maniobra de instalaciones eléctricas. Hay riesgo en cualquier operación de mantenimiento o reparación. Sobre todo si el dispositivo no se diseño para ciertos entornos. Por ejemplo ambientes húmedos.

Te presentamos 15 tips de seguridad en electricidad que necesitas ver:

  1. Antes de utilizar un aparato o contacto, asegúrate de su perfecto estado.

  2. No utilices cables dañados, clavijas rotas ni aparatos con cubiertas defectuosas.

  3. Evita utilizar barras multicontactos. En especial si no cuentan con terminal a tierra.

  4. No sobrecargues la línea.

  5. Protege los conductores eléctricos contra quemaduras. Evita acercarlos a fuentes de calor. O el contacto directo con productos corrosivos. También contra daños producidos por objetos afilados, máquinas en funcionamiento, etc.

  6. Utiliza la herramienta adecuada para manipular un aparato o instalación eléctrica.

  7. No alteres ni modifiques los dispositivos de seguridad. Recuerda que esto reduce la protección.


  8. Desconecta las clavijas directamente de los contactos. Nunca jales el cable de alimentación.

  9. Evita trabajar en ambientes mojados o húmedos. Menos si tú tienes las manos o pies mojados. A menos que cuentes con una extensión con GFCI.

  10. En caso de avería o incidente, primero corta la corriente. Luego limítate a intervenciones elementales. Por ejemplo, cambiar una lámpara o fusible.

  11. Si una persona está en contacto con una corriente y debes ayudarla, no la toques sin antes cortar la corriente. Podrías recibir un choque eléctrico.

  12. Toma precauciones si la persona que recibe un choque eléctrico se encuentra en un área elevada. Así evitarás el riesgo de que caiga al cortar la corriente. Si es muy difícil cortar la corriente, desengancha a la persona objeto aislante.

  13. En todos los casos de electrocución, por pequeños que parezcan, se debe asistir a una revisión médica.

  14. Ante cualquier anomalía difícil de reparar, llama a personal calificada.

  15. No utilices aparatos averiado. Recomienda a los demás que tampoco hagan uso de ellos. Espera hasta después de su reparación. También aplica si al contacto con un aparato sientes un hormigueo. Igualmente si aparecen chispas del aparato o su cordón, o emiten humo.

Necesitas seguir estos tips para un nuevo sistema fotovoltaico

2014/09/04

Técnico instalando sistema solar fotovoltaico - Instalaciones eléctricas residenciales

Ventajas de los sistemas solares fotovoltaicos


Necesitas seguir estos tips al instalar un nuevo sistema solar fotovoltaico, si estás planeando implementar uno para tu instalación eléctrica. Un sistema fotovoltaico es la agrupación y trabajo en conjunto de ciertos componentes eléctricos que transforman la energía solar en energía eléctrica. Esta energía se puede utilizar para cualquier aparato o dispositivo eléctrico convencional de una casa, un negocio o inclusive una industria. Sus ventajas son bastas:

  • Son sustentables
  • No generan contaminación por deshechos ni por ruido
  • Larga vida útil
  • Bajos costos de mantenimiento
  • No requieren largas líneas de alimentación

  • Gracias a ellos se tiene la posibilidad de energizar una casa en lugares alejados donde no se cuenta con energía eléctrica convencional. Incluso proyectos espaciales: satélites o naves no tripuladas.

    Las únicas desventajas de los sistemas fotovoltaicos son su alto costo y la degradación de las baterías y las celdas solares funcionando. Esta degradación se estima en un 0.5% anual.

    En una entrada anterior te presentamos varios tips para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos. Ahora completaremos este tema con más consejos para una instalación eficiente de este tipo de sistemas.

    1. Tips de zona de montaje de un sistema fotovoltaico


    El primero de los tips para instalar un sistema solar fotovoltaico consiste en dibujar líneas rectas en tu techo para delimitar la zona del montaje. Para ello, puedes utilizar un gis, bicolor, crayón o con un reventón (hilo) y cal.

    2. Tipo de techo


    En caso de techados con estructura metálica, localiza las vigas instaladas utilizando un detector de metales. Si la casa cuenta con techos o losas de concreto, utiliza taquetes de expansión de calidad para garantizar una buena sujeción. Evita hacer perforaciones innecesarias que puedan causar goteras. Al final, sella cada perforación.


    3. Tips de colocación de paneles de sistema fotovoltaico


    Instala los paneles a lo largo de los rieles de metal con los pernos de acero inoxidable. Es recomendable que por lo menos 2 personas hagan esta labor, y que se auxilien de reatas o cuerdas para manejar los paneles sin dañarlos. Algunos paneles solares traen una máscara o plástico autoadherible de protección para evitar ralladuras, abolladuras o maltrato durante su transportación, almacenaje, manejo e instalación, que se debe retirar hasta que los paneles estén colocados y asegurados en su lugar definitivo.

    4. Conexiones


    Abre las cajas de conexiones que se encuentran en la parte de atrás de cada panel solar. Une los paneles con los cables provistos para este fin hasta llegar al último, siguiendo el diagrama de conexiones proporcionado por el fabricante. Conecta los cables del panel final a una caja de conexiones independiente. Luego, pasa el conductor de los paneles hasta el inversor ubicado dentro de la casa en un lugar ventilado y fresco. A menudo es necesario hacer un agujero en la pared de la casa o estructura para interconectar los paneles con los demás componentes que van dentro de la casa. No olvides sellar perfectamente la perforación una vez que colocaste el tubo para evitar el paso de agua. Asegúrate de hacer conexiones firmes y bien aisladas para evitar fallas por falso contacto y daño al costoso equipo.

    5. Pruebas de funcionamiento


    Una vez realizadas las conexiones, y antes de conectar la carga a alimentar, realiza pruebas de funcionamiento y mediciones con un multímetro. Es normal que con el incremento de carga conectada, el voltaje disminuya, aunque nunca debe ser menor a 110 V ni mayor a 130 V, la corriente debe irse incrementando cuando aumentes la carga conectada. Es necesario que esperes varias horas para que la carga de las baterías sea suficiente.

    6. Cargas


    Conecta gradualmente las cargas al sistema iniciando con el alumbrado y deja las cargas más delicadas y costosas hasta el final para evitar daños en caso de un mal funcionamiento del sistema o errores en la conexión.

    7. Lugar ideal


    El banco de baterías, el regulador o controlador y el inversor, deben colocarse en un lugar fresco y ventilado, pero protegido de la intemperie, de preferencia en gabinetes tipo Nema apropiados.

    8. Tips de interconexión del sistema fotovoltaico con la red


    Si optas por la interconexión con la CFE, el banco de baterías pierde sentido, por lo que se prescinde de él. En este caso debes asegurarte, antes de adquirir el equipo, que el inversor tenga la función de sincronización en voltaje y frecuencia con la red. Advertencia: Si no tiene esta característica, al interconectar el sistema fotovoltaico con la CFE dará como resultado ineludible un cortocircuito, pudiendo dañarse de forma permanente y grave el equipo fotovoltaico, así como la carga conectada. No olvides que antes de efectuar esta maniobra, el sistema debe ser compatible con la interconexión y contar con el “Contrato de Cogeneración de Energía” y con un medidor bidireccional.

    Si sigues estos tips para instalar un nuevo sistema fotovoltaico tendrás una instalación eléctrica más eficiente y segura.

    Las redes eléctricas subterráneas, 3 especificaciones

    2014/09/03

    Las redes eléctricas subterráneas, 3 especificaciones - Instalaciones eléctricas residenciales

    Las redes eléctricas subterráneas, 3 especificaciones para dar seguimiento a este tema. En esta entrada se abordarán algunas especificaciones que nos marcan las normas e instalación y construcción de la CFE para realizar una instalación correcta.

    1. Relleno, compactado y nivelado de redes subterráneas


    El relleno debe efectuarse en capas no mayores de 15 cm de espesor. Debe tener la humedad óptima para conseguir una compactación del 90% en áreas de banquetas. En arroyo de calle el grado de compactación será del 95%, evitando la ruptura de los ductos o cualquier otra instalación. El relleno podrá efectuarse por medios manuales o mecánicos. También se debe autorizar por la supervisión, quedando bajo responsabilidad del contratista todos los daños que pudiese ocasionar.

    En forma periódica, se revisarán las compactaciones en los puntos que la supervisión considere convenientes por medio de un laboratorio autorizado por la CFE.

    En el acabado final de la banqueta se marcará a cada 5 metros -bajo relieve- las siglas de CFE. Lo mismo el eje del trazo del banco de ductos.

    Tapa de registro eléctrico de CFE - Instalaciones eléctricas residenciales

    Detalle de registro y tubería subterránea - Instalaciones eléctricas residenciales

    2. Obra electromecánica


    Una vez terminada la obra civil y antes de iniciar la instalación del cable, se señalizarán los ductos en las paredes de cada registro. Se debe indicar sobre las mismas, y de acuerdo al proyecto, la fase que le corresponderá a cada ducto. Igualmente en el interior de cada registro de M.T. y B.T. se marcará el número consecutivo que le corresponde con base en la normativa, con letras de pintura especificación CFE A-12 en el concreto o placas de aluminio con números permanentes sujetas con taquetes a las paredes.


    Hay que verificar que tanto el cable como los carretes que lo contienen, se reciban en perfectas condiciones; asimismo revisar que el cable recibido corresponda al especificado en el proyecto, que cuente con el Vo.Bo. del LAPEM, y que esté sellado en ambos extremos por un tapón polimérico.

    Antes de iniciar la instalación del cable, debe instalarse la soportería necesaria de acuerdo a lo indicado en los planos constructivos.

    3. Almacenaje


    Si los cables no se van a instalar en forma inmediata, se deben conservar en su empaque original. También se debe cuidar la forma de almacenarlos, cumpliendo estos puntos:

    • Las puntas tienen que estar bien amarradas (y selladas) para que no se afloje el cable en el carrete.
    • Los carretes se deben colocar verticalmente, nunca acostados, porque las vueltas se caen y se pueden enredar.
    • Almacenar en lugares techados con suelo de concreto. Si no fuera este el caso, se deben de calzar con polines o tarimas para que no se humedezca la parte inferior.
    • Evitar que se ubiquen cerca del tránsito de vehículos que pudieran golpearlos, o de cualquier otra cosa que los pueda dañar mecánicamente.

    Espero que estas 3 especificaciones para redes eléctricas subterráneas te sean de utilidad. En una próxima entrada se hablará de la instalación de los conductores. También lleva un proceso y debe de cumplir con las especificaciones que marca la CFE. Ésto con el fin de garantizar la seguridad y calidad de las instalaciones.

    Requisitos para las Instalaciones Eléctricas Residenciales

    2014/09/02

    Requisitos para las Instalaciones Eléctricas Residenciales

    Los requisitos para las instalaciones eléctricas residenciales se establecen en la NOM-001-SEDE -2012. Su objetivo es garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.

    El diseño se realiza tomando en cuenta la protección de personas y edificio. También el buen funcionamiento de la instalación eléctrica.

    El encargado del proyecto debe estar calificado. También debe contar con conocimientos sobre construcción de instalaciones eléctricas. Igualmente, debe estar capacitado en seguridad para reconocer y evitar peligros. Además, debe tener experiencia en el manejo de las instalaciones eléctricas.

    Actualmente, los electricistas pueden obtener certificado en el estándar EC0118. Este estándar trata de la Realización de Instalaciones Eléctricas en Edificaciones de Vivienda. El estándar impulsa la capacitación. También impulsa la evaluación a los aspirantes para obtener este certificado.

    Requisitos de la fuente de suministro de las instalaciones eléctricas


    Las instalaciones eléctricas deben contar con una fuente de suministro. La información sobre esta fuente es necesaria para diseñar una instalación segura. Esta información debe incluirse en la documentación que demuestra el cumplimiento de la Norma. Se puede afectar la seguridad de la instalación si las características del sistema cambian.

    Esta fuente debe ser de corriente alterna. Debe contar con cables de fase, neutro y de puesta a tierra. También deben estar previstas ampliaciones futuras.

    La fuente debe satisfacer los requisitos de la alimentación de energía eléctrica. Tales como: demanda, capacidad instalada, factor de potencia y tensión de alimentación.

    El número de los circuitos alimentadores y derivados deben ser determinados por:


    • Puntos de consumo de energía.
    • Cargas esperadas en los circuitos.
    • Variación diaria y anual de la demanda.
    • Condiciones especiales, tales como las armónicas.
    • Instalaciones de control, señalización, telecomunicaciones, etc.
    • Futuras ampliaciones.



    También se deben considerar las condiciones ambientales. Se deben seleccionar los materiales y equipos de acuerdo a ellas.

    Sección transversal de conductores


    Cables eléctricos - Instalaciones eléctricas residenciales

    Uno de los puntos importantes es la sección transversal de los conductores. Tanto para operación normal como para condiciones de falla. Así mismo, en función de:


    • La temperatura máxima admisible
    • La caída de tensión máxima que nos recomienda la NOM.
    • Los esfuerzos mecánicos que puedan ocurrir en caso de falla a tierra, corrientes de cortocircuito.


    En este sentido, el tipo de canalización y sus métodos de instalación dependen de:


    • El lugar.
    • Las paredes u otras partes de los edificios que soportan el cableado.
    • La accesibilidad de las canalizaciones.
    • La tensión eléctrica.
    • Otros esfuerzos a los que puedan ser expuestos los cables durante la construcción de las instalaciones. O cuando están en servicio.


    Protecciones


    Centro de carga QOX - Instalaciones eléctricas residenciales

    Los dispositivos de protección deben determinarse por su función. Puede ser, por ejemplo, la protección contra los efectos de:


    • Sobrecorrientes
    • Picos de voltaje
    • Corrientes de falla a tierra y de arco
    • Caída o pérdida de voltaje.


    Los dispositivos de protección deben operar a los valores de corriente, tensión y tiempo convenientes. Siempre de acuerdo con las características de los circuitos y con los peligros posibles.

    Por otro lado, la instalación debe contar con medios de desconexión que saquen de funcionamiento los circuitos o los aparatos individuales. Ésto con el fin de permitir el mantenimiento, comprobación, localización de fallas y reparaciones.

    Por el momento, nos detendremos en este punto. En una próxima entrada continuaremos con este interesante tema.

    Conoce los efectos de la electricidad en el cuerpo humano

    2014/09/01

    La electricidad y el cuerpo humano - Instalaciones eléctricas residenciales

    La electricidad y el cuerpo humano


    En esta entrada conoce los efectos de la electricidad en el cuerpo humano. La electricidad se encuentra presente en todas partes. Por ejemplo en el hogar al alimentar una lámpara, o al usar licuadoras, lavadora, una bomba de agua o el refrigerador, sólo por mencionar algunas aplicaciones. Gracias a la conversión de la energía eléctrica en mecánica, varios equipos facilitan las labores del hogar.

    ¿Y cómo se relaciona la electricidad con el cuerpo humano? El cuerpo humano requiere básicamente de tres componentes para su óptimo funcionamiento: oxígeno, sangre y glucosa:

    • El oxígeno lo toma del medio ambiente y lo procesa a través del sistema respiratorio. El ser humano requiere del 21% de oxígeno para realizar las funciones básicas.
    • La sangre es suministrada a todo el organismo a través del corazón. Ella transporta los nutrientes necesarios. Un adulto registra de 60 a 80 latidos por minuto.
    • Y finalmente la glucosa aporta la energía tomada de los nutrientes de los alimentos.

    El cerebro se encarga de administrar las funciones de muchos órganos, aparatos y sistemas del cuerpo. Todo ello a través de la sinapsis, es decir, la unión especializada de las neuronas. Los impulsos nerviosos se transmiten habitualmente a la célula vecina por medio de sustancias químicas que se llaman neurotransmisores. La neurona libera los neurotransmisores y otra célula del otro lado de la sinapsis los recibe.

    El cuerpo humano, conductor y resistencia


    El cuerpo humano por un lado actúa como conductor al permitir el impulso eléctrico o paso de la corriente eléctrica. Recuerda que la corriente eléctrica se define como el flujo de electrones a través de un conductor en función al tiempo. Tiene como unidad de medida el Amper..

    Cortando cables con pinza universal - Instalaciones eléctricas residenciales

    Asimismo, el cuerpo humano actúa como una resistencia eléctrica. Recuerda que la resistencia eléctrica es la oposición al paso de la corriente. Su unidad de medida es el Ohm. En caso de una descarga eléctrica, la corriente buscaría el menor camino de resistencia en el cuerpo (tejido, piel, músculos, etcétera). Por lo regular busca una salida por las extremidades (brazos o pies).

    Conoce los efectos de la electricidad en el cuerpo humano


    Y hablando de descargas eléctricas o choque eléctrico ¿Cuáles son los efectos de la electricidad sobre el cuerpo humano?

    Conoce los efectos de la electricidad en el cuerpo humano. Éstos son diversos. Desde un simple cosquilleo hasta efectos fatales. Éstos dependen principalmente de:

    • el tiempo de exposición
    • la magnitud de la corriente
    • el tipo de corriente (alterna o directo)
    • condiciones de salud
    • estado físico del accidentado


    Al principio de la exposición, el cosquilleo puede causar una sensación placentera. Pero otros efectos son el dolor y la contracción muscular. Los músculos se tensan y comúnmente se dice que la persona “queda pegada”. Este fenómeno se da en la exposición con corriente alterna, como la que existe en las viviendas.

    Conoce los efectos de la corriente continua en el cuerpo humano


    En el caso de una exposición con corriente continua el efecto es contrario, es decir tiende a aventar a la víctima, generando un posible trauma. Cuando la persona se desmaya por el trauma, la lengua pierde su tonalidad y tiende irse hacia atrás. Esto provoca una obstrucción de la vía aérea, generándose un posible paro respiratorio.

    Arritmia cardiaca - Instalaciones eléctricas residenciales

    Conoce los efectos de la corriente alterna en el cuerpo humano


    Cuando la corriente alterna pasa por el corazón, provoca un desorden desde el punto de vista eléctrico. Imagínate una gráfica de corriente alterna con su característica: la forma de onda senoidal, pasando por un ciclo positivo, negativo. Y con el común denominador de pasar por cero como parte de esta alternancia.

    Al llegar esta corriente o choque eléctrico, esa onda se distorsiona generando un caos. Y si el corazón -como ya se mencionó- trabaja con esos impulsos eléctricos a través de la sinapsis, físicamente no tendría la capacidad de bombear sangre adecuadamente, produciéndose una fibrilación ventricular (arritmia cardíaca).

    Conoce los efectos con corriente directa en el cuerpo humano

    Asimismo, en el caso de estar expuesta la víctima a una corriente directa, la lesión provocada en el corazón generaría una arritmia cardiaca. Y en consecuencia una lesión llamada asistolia, que se caracteriza por la ausencia de la actividad eléctrica en el corazón.

    De lo anterior, desde el punto de vista cuantitativo o de magnitudes, se puede resumir lo siguiente en las curvas de seguridad. Ésto de acuerdo a la normativa de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC, por sus siglas en inglés).

    Efectos de la corriente vs tiempo - Instalaciones eléctricas residenciales

    Conclusión


    Es importante comentar que los efectos que puede tener la energía eléctrica sobre el cuerpo humano están en función de:

    • la tensión de contacto
    • la corriente, el tiempo
    • la superficie de contacto
    • el estado de la persona accidentada
    • los lugares por donde circula la corriente en el cuerpo humano

    Así pues, la corriente eléctrica puede provocar daños en el cuerpo humano, dependiendo el área del cuerpo en contacto. También depende de las condiciones, es decir, si es una condición húmeda, seca o con temperatura. Y desde luego las características fisiológicas de las personas.

    Es importante subrayar que toda persona que emplee la energía eléctrica para facilitar la vida cotidiana, tome siempre en cuenta las condiciones de las instalaciones eléctricas para su uso y mantenimiento. Promover una cultura sobre cómo actuar en caso de una descarga eléctrica y tener una capacitación constante en el uso de la electricidad, son factores que ayudarán a mantener la seguridad de todos los usuarios de la red.

    instalaciones

    eléctricas

    residenciales

    Uso cookies para darte un mejor servicio.
    Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más